miércoles, 24 de febrero de 2016

Con recreación del juego de pelota maya se inauguraran los JUDUCA-2016




Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunciaron que con la recreación del juego de pelota maya, el 18 de abril se inauguraran los Juegos Universitarios Centroamericanos  (JUDUCA).

La licenciada Luisa Cruz, miembro de la Comisión de Arte y Cultura, la cual es la encargada de organizar el espectáculo con el que se le dará apertura a los JUDUCA 2016  ha manifestado que aún se encuentran en proceso de creación de un show  muy especial para la inauguración de este evento deportivo, el cual se desarrollara en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mismo que iniciara en el mes de abril del 2016.

Espectáculo de inauguración
Como un tributo a nuestros ancestros se realizara en el estadio de atletismo de ciudad universitaria,  la recreación del juego de pelota maya, y esto como parte de la inauguración de los JUDUCA-2016, este espectáculo se desarrollara el 18 de abril del 2016.

En el acto inaugural participarán músicos  y bailarines, que trasladarán al público presentes y a los atletas participantes, uno  de los actos tradicionales que se practicaban en el período Clásico de toda Meso-américa.
“Esta será una oportunidad magnífica porque tendremos un despliegue de unos 400 o 500 personas entre bailarines y músicos, coro y orquesta de la UNAH” apuntó la catedrática Luisa Cruz.

En este espectáculo de inauguración se verá un derroche de fantasía en torno al tema de la obra, la cual es una confrontación, que también es un juego y una competencia que se desarrolla entre la oscuridad-inframundo y la claridad del día.
“En cuanto a los  detalles de la obra no se pueden revelar más, ya que se pretende que sea una gran sorpresa para el público asistente a la inauguración de los JUDUCA 2016” comento la licenciada Luisa Cruz.

Además de la instalación del escenario en el que se presentara el juego, se hará una transición entre la lucha y el sacrificio de los deportistas participantes, por llevar en alto el nombre de su país, universidad y de manera personal como atletas.
“Es una sorpresa con los trajes, accesorios, música original de la obra y coreografía que se está creando… con el apoyo de efectos de flauta, tambores y otros instrumentos mayas”, explicó cruz.

Presupuesto
Para estos juegos se tiene previsto un presupuesto de cinco millones de lempiras, sin embargo este es un estimado, ya que está sujeto a cambio de acuerdo a los costos que presente cada comisión y también incluye las remodelaciones de diferentes canchas deportivas de la UNAH, expreso Javier Letona miembro de la Comisión Técnica Deportiva.

Cabe destacar que será la primera vez que se desarrollen estos juegos en Honduras siendo sede la UNAH ya que en el 2010 fueron realizados en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM).

De acuerdo con Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), tienen previsto la participación de alrededor de 3,000 atletas participen en las competencias de JUDUCA ya que “la condición geográfica del país permite que el volumen del país visitante pueda crecer ya que Guatemala, El Salvador y Nicaragua tienen mucha accesibilidad por medio terrestre de sus delegaciones y eso hace suponer que puede haber mayor participación”.

martes, 16 de febrero de 2016

SEAPI finaliza proceso de licitación para el reforzamiento del edificio C3

SEAPI finaliza proceso de licitación para el reforzamiento del edificio C3
Vista del edificio C3 UNAH

Autoridades de la Secretaria ejecutiva de administración de proyectos de infraestructura (SEAPI), anunciaron que el proyecto de reforzamiento y finalización del edificio C3 de Ciudad universitaria ya se licito pero aún siguen revisando las ofertas. 

A la convocatoria, de recepción y apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional con número 03-2015-SEAPI-UNAH, acudieron los representantes de la Empresa de Servicios de Ingeniera Salvador García, la constructora Servicios y Representaciones para la Industria y la Construcción (SERPIC), la empresa Briceño y Asociados y la Constructora Sato.

“El proyecto ya se licitó, pero por el momento se están revisando las ofertas de los oferentes para adjudicarlo en las próximas semanas” comento el ingeniero de SEAPI, Edgardo Ávila.
Por su parte la titular de SEAPI Carmen Lestenia Flores, declaro que para llevar a cabo la adjudicación del proyecto es necesario esperar lo que determine la comisión de gestión de control de la UNAH.

En un principio las autoridades anunciaron que el diseño del proyecto ya se encontraba listo, pero que aún se encuentran  a la espera que la licitación de la construcción sea adjudicada a una empresa e iniciar con ello la reestructuración del inmueble.

Así mismo las autoridades de SEAPI explicaron que se reforzara la estructura del edificio y se colocaran otro tipo de paredes y ventanas, y esto con el fin de evitar que se filtre el ruido, de igual forma anunciaron que se pretende dotar de tecnología de punta a cada aula, una vez que se finalice la obra se pondrán a disposición los cinco niveles con que cuenta este edificio.

Con la remodelación de este inmueble también se contempla la construcción de dos modernos auditorios, uno de estos servirá para la Orquesta de Cámara, entre tanto el segundo se destinara para las clases de teatro del departamento de arte de la UNAH.

También se informó que el edificio contara con rampas de acceso hasta el quinto nivel así como un elevador y esto debido a que por ley se les debe dar accesibilidad a todos los alumnos con discapacidades temporales y permanentes.

En su momento también se informó que las oficinas y aulas de la carrera de música pasarían al edificio cuando la reconstrucción de este finalice.

Varios de los estudiantes que a diario reciben muchas de sus clases se muestran muy contentos con esta noticia y que ya era momento que las autoridades de la UNAH tomaran cartas en el asunto, pues ellos consideran que recibir sus cátedras en este edificio es peligroso y antipedagógico, y esto debido al mal estado en que se encuentra la estructura de este edificio al cual popularmente se le conoce como el “Titanic”.

El edificio C3 se comenzó a construir el 20 de septiembre de 1999, debió ser terminado en el año 2001, pero por problemas entre las autoridades de la UNAH y la empresa constructora se paralizo la obra en 2002, el caso fue llevado a un juicio donde la universidad fue sentenciada a pagar más de 40 millones de lempiras a dicha empresa.

Cabe mencionar que la licitación pública se desarrolló en el salón de reuniones de Rectoría, presidida por la rectora de la Alma Máter, Juliesta Castellanos, con el acompañamiento de la Secretaria Ejecutiva de la SEAPI, Carmen Lastenia Flores, el abogado general de la Universidad, José Ramón Martínez Rosa y el secretario Ejecutivo de Finanzas, Donato Elvir.