jueves, 26 de noviembre de 2015

SENSIBLE, AUTODIDACTA, GRAN ACADÉMICO Y PINTOR CON MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS.

Santos Arzú Quioto

En Honduras existen varios pintores, pero muchos no llegan a tener gran trascendencia, sobre todo si hablamos de arte contemporáneo, muy pocos logran tener éxito con sus pinturas y esto por la falta de apoyo en Honduras, pero podemos mencionar a un grande del arte contemporáneo, como lo es el pintor autodidacta Santos Arzú Quioto.

Santos Arzú Quioto es un persona sensible que trata de leer lo que está a su alrededor, aparte de disfrutar de la compañía de sus amistades, amante de la lectura y de la música, él considera que el arte no es algo añadido en su vida ya que el arte forma parte de el.

21 de Agosto del año de 1963, ciudad de San Pedro Sula departamento de Cortes, Honduras nace Santos Arzú Quioto, pintor, Economista, Filosofo, pedagogo y catedrático del Instituto Salesiano San Miguel, institución que lo vio nacer como un destacado académico.


Santos Arzú Quioto se inicia en el mundo de las artes desde muy pequeño gracias a su familia, en la cual ha habido muchos artistas destacados, tanto en la danza, la música y la pintura, en donde han creado espacios para desarrollarse como artista.

Pero su mayor inspiración para adentrarse al mundo de las artes fue un dibujo de uno de sus tíos al cual lastimosamente no tuvo la oportunidad de conocerlo, este dibujo como dice Arzú “Me inspiro tanto, que fue como la señal de salida”, pero también hubo otros que lo inspiraron.


Santos Arzú Quioto ha  ganado varias residencias artísticas y becas internacionales, entre las cuales se encuentran: Artista en Simposio Mundial en Mosan Museum, Boryeong, Corea del Sur, 2014, Artista en residencia, Expressiones Cultural Center, New London, Connecticut, USA  2014, Artista en Residencia, Expressiones Cultural Center, New London, Connecticut, USA 2012, Artista en residencia Programa Arts in the Basement, New Delhi, India, 2010, Artista en Residencia, Villa de los Artistas, Taipei, República de China, 2001-2002, Artista en Residencia, beca fulbright, Michigan State University, East Lansing, Michigan, USA, 1998 y Estudiante de intercambio AFS, en Albany Oregón, USA, 1980-1981.

En su trayectoria artística Santos Arzú Quioto ha presentado Más de 30 proyectos en Honduras, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Perú, India, Colombia, Italia, Centroamérica, China Taiwán. Y en más de cuarenta muestras colectivas en Honduras, toda  Centroamérica, México, Cuba, Chile, Sudáfrica, Francia, España, Argentina, Nepal, Brasil, Corea del Sur, Italia y otros países.



Para Arzú cada una de sus exposiciones tienen su afán  y en cada una ha dejado toda la energía posible, pero “Templo en Ruinas” la cual fue en 1995 fue todo un sacrificio, en 1997 monto un  proyecto en Honduras donde igual fue un sacrificio y luego uno en Perú “Puntos Cardinales”, estos son proyectos que cada uno tiene su propia particularidad. “Cada vez que expongo en Honduras y hay posibilidad de interactuar con el público, especialmente los jóvenes, me siento cómodo pero también en varias bienales  y otros eventos representando oficialmente al país” nos manifiesta Arzú.

MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS

2015    Premio Ad Astra: Don Bosco en las Artes, Ex alumno  Salesiano Distinguido. Institución Salesiana en Honduras, Tegucigalpa, Honduras.

2015    Artista escogido para que su obra sea imagen de Tarjeta Infinite Honduras de Grupo Financiero Promerica.

2014   Nombrado como miembro del Comité Mundial Cultural: -World Master Committee- representando permanentemente a Honduras, Seúl, Corea del Sur

2014   Nombrado Embajador para La Paz. Tegucigalpa, Honduras.

2014    Invitado por Mosan Museum a participar representando a Honduras en Simposio Mundial de Arte, en Boryeong, Corea del Sur.

2014   Reconocimiento Centenario Banco Atlántida, Tegucigalpa, Honduras

2014. Reconocimiento de Operación Sonrisa por colaboración. Tegucigalpa, Honduras.

2014.   Premio Extra: Mejor pintor del año, Tegucigalpa, Honduras

2011. Invitado por la Caribbean University a la lectura de  tesis del artista Wilmer Colón, San Juan, Puerto Rico.

2006 Mención de Honor, Subasta latinoamericana Sumarte, Museo de Arte Moderno, San Salvador, El Salvador.

2003 Invitado por “Operación sonrisa” a participar en Subasta en Casa Christie’s, New York, EUA.

2001    Invitado por la Alcaldía de Taipéi como artista en Residencia, Taipéi, República de China.

2000 Invitado por la Universidad de La Habana como oponente a tesis sobre arte hondureño, La Habana, Cuba.

2000    Primer Premio en X Salón de Pintura, San Pedro Sula, Honduras.

1998 “Primera Mención de Honor” Antología de Artes Visuales de Honduras,Tegucigalpa, Honduras.

1998 “Mención de Honor” I Bienal de Pintura del Istmo CA,Guatemala, Guatemala.

1998    Becado por el Gobierno de Estados Unidos para gira por museos y galerías de 15 ciudades de USA y artista en residencia en Michigan State University, East Lansing, Michigan, USA.

1996 “Medalla de Oro”, 3° Bienal del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo, República Dominicana.

1996“Primer Premio” 15° Salón Nacional de Arte, Comayagüela, Honduras
.
1994“Mejor Conjunto”, 2° Bienal del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo, República Dominicana.

1983 Entrega de retrato a Su Santidad Juan Pablo II en nombre de la Juventud hondureña, en su visita a Tegucigalpa, Honduras.

1980 Primer Lugar a nivel mundial en concurso de becados de intercambio AFS, New York, USA 

MOMENTOS DE SU VIDA

En la vida de Arzú ha habido varios momentos especiales, para él “Realmente la vida es tarea, es un proyecto, son momentos también que se viven y disfrutan intensamente”, el trata de ir construyendo cotidianamente. Pero como todo artista el también ha tenido sus momentos más tristes como ser la muerte de personas queridas, pero su momento más triste fue el día de la muerte de su padre. 



“LA ALFOMBRA”

La alfombra es parte de otro proyecto ya que los proyectos no se agotan en sí mismos y siempre ha tratado de ir al encuentro y desarrollar  espacios de diálogo con las personas, en la alfombra Arzú buscaba un punto de paso, un recorrido, llegar a un bocacalle, también la puso como excusa para que la gente llegase y pudiese dialogar sobre ella y se inspiro en muchas cosas entre ellas las alfombras de semana santa aunque la de él no es una alfombra meramente religiosa, pero si rescata que el hondureño en semana santa siempre trata de trabajar en conjunto entonces la alfombra es realizada por toda la comunidad.

Metáfora de camino y viaje, la alfombra es excusa perfecta para re-presentar  escenarios reales o imaginarios desde diferentes flancos. Esta instalación reclama ser invadida sensorialmente, para luego, imperceptiblemente adentrarse en una espiral intelectual/emotiva  y alcanzar inductivamente intrincadas madejas de acercamiento.

El proyecto es  lectura de procesos de deterioro social que repercuten en la calidad de las relaciones interpersonales. Sin embargo sería un error agotarlo en esa arista. También está permeado de la visión de solidaridad e invocación de ideales agonizantes en la sociedad hondureña.

La obra apela a la tradición en tanto que  la elaboración de  alfombras alegóricas -teñidas con tintes votivos de la localidad-, es obligatoria en Semana Santa. Y aunque su valor estético y belleza están ínsitos, y ni siquiera se someten a discusión,  su fin primordial es ser "ofrenda y sacrificio".

En realidad, este ejercicio cultural y comunitario trasciende el ámbito de las  denominaciones religiosas tornándose ecuménica por su poder de convocatoria multitudinario.

La Alfombra como proyecto artístico reclama estas vertientes y aunque se esquivaron elementos religiosos explícitos, es evidente que la disposición, su policromía, los elementos de diseños de los cuales se ha nutrido, el tiempo cuaresmal en que se presenta en el museo, la misma ambientación y puesta en escena casi condicionan al visitante ya que lo  inducen y acorralan  a  primeras lecturas evocativas de devocionario popular catracho. Sin embargo La alfombra es obra abierta para muchos significados

Arzú considera que “la docencia y el arte te dan posibilidades infinitas, tanto la docencia y el arte que es comunicación se permean y ahí se ha mantenido. Para Arzú no hay joven que no le guste el arte la cultura, solo que no se le presenta la oportunidad o aun no lo descubren.







1 comentario: